El sistema de advertencia temprana de Cummins ahorra $ 1.3 millones para mina chilena.

Todos en la industria minera saben que los factores más importantes para la rentabilidad son la disponibilidad y la productividad de los equipos. En un entorno operativo 24/7/365, la pérdida de una sola pieza de equipo puede costar decenas de miles de dólares.

Recientemente, el equipo de Cummins Chile desarrolló un plan integral para mejorar la disponibilidad del equipo y la productividad reduciendo el Costo total de propiedad (TCO) para los camiones de transporte Komatsu 960E con motor Cummins QSK78.

Las recomendaciones incluyeron todo, desde optimizar los tiempos de revisión mediana, capacitar y entrenar a todo el personal técnico, monitorear las desviaciones diarias en el rendimiento del motor, mantener disponibles un 97 por ciento de piezas en la mina y mantener los motores oscilantes a mano (1,35 por cada 10 motores) para cubrir el reemplazo planeado e inesperado.

Sin embargo, la mejora más dramática en la disponibilidad y el rendimiento provino de la recomendación de implementar un sistema de monitoreo continuo utilizando servicios de datos y telemática.

Turbocompresor Telemático.

Utilizando la metodología Six Sigma, el equipo de Cummins Chile trabajó con su cliente minero chileno para determinar los componentes de motor más críticos a los que se debían de tratar con prioridad. De las cuatro partes identificadas, se determinó que el programa piloto se centraría en los turbocargadores, y específicamente en la eliminación de las fallas inesperadas del turbocompresor de alta presión.

La mina había estado utilizando la herramienta telemática de Cummins, que proporcionaba un aviso previo de posibles problemas en aproximadamente el 43 por ciento de los problemas reales del turbocompresor utilizado. El equipo local de Cummins recomendó utilizar el nuevo sistema patentado de Cummins, diseñado para detectar problemas potenciales del motor mucho antes utilizando un análisis de tendencias enfocado en cambios incrementales en los parámetros clave del motor.

A la mitad del piloto, el poder analítico de este nuevo sistema demostró su efectividad al atrapar un potencial fallo en la manguera del turbocompresor mucho antes de que hubiera disparado una alarma usando solo el sistema telemático. De hecho, el nuevo sistema alertó al equipo de mantenimiento con 190 días de anticipación a la herramienta telemática anterior, brindando suficiente tiempo para planificar el mantenimiento proactivo y evitar el tiempo de inactividad no programado. Lo más importante es que atrapó el 100 por ciento de las fallas potenciales por adelantado, en comparación con el estándar anterior del 43 por ciento.

Ahorros Turbocompresados: $ 1.3 Millones.

En el 2016, la herramienta anterior que estaba siendo utilizada por el operador de la mina resultó en un ahorro de $ 212,347. Sin embargo, con el nuevo sistema patentado de Cummins implementado en la mina, el ahorro de costos anuales extrapolados para el mismo período del 2016 para las operaciones totales de la mina hubiese sido de $ 1,316,994.

En ruta hacia los otros componentes.

La prueba exitosa de servicios habilitados para datos en turbocompresores en este exigente entorno de trabajo fue solo el primer paso. Otros componentes del motor sujetos a desgaste gradual y degradación del rendimiento (como los inyectores y los cojinetes) empezarán a ser medidos de forma continua utilizando este tipo de supervisión y análisis continuos. Esto proporcionará a los supervisores de mantenimiento de la mina una idea clara de cuándo se necesitará el servicio, literalmente meses antes, y permitirá la programación proactiva en el momento más conveniente. El uso de los servicios habilitados para datos de Cummins también tiene el potencial de eliminar una parte importante de las fallas inesperadas, el tiempo de inactividad y cualquier costo relacionado a estos.

Disminuyendo el costo del cliente por tonelada.

Además de reducir el tiempo improductivo inesperado y optimizar los programas de mantenimiento y servicio, el uso de servicios habilitados para datos también puede ayudar a mejorar la eficiencia y el rendimiento del combustible, reduciendo los tiempos de ciclo y mejorando la productividad general del motor. El combustible representa aproximadamente el 31 por ciento del costo total por hora, y el mantenimiento del motor por otro 11 por ciento, por lo que el potencial de ahorro es significativo y, como se demostró en Chile, ha sido capaz gracias a la tecnología avanzada de Cummins.